Skip to content

Rinitis Alérgica y No Alérgica

Make an Appointment

¿Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo?

Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente esto no es  un problema serio. De todas maneras,  puede ser molesto. Este trastorno seconoce como rinitis. Aproximadamente 40 millones de personas en los Estados Unidos sufren de una forma u otra de rinitis. A pesar de que la fiebre del heno, o rinitis alérgica estacional, es el trastorno más conocido por la mayoría de las personas, existen varios tipos de rinitis. Este folleto revisa este trastorno y el tratamiento actual.

 

Clasificación de la Rinitis

 

Rinitis Atópica

Se conocen tres tipos diferentes de rinitis atópica (relacionada con síntomas

similares a la alergia)

La rinitis Alérgica Estacional (también conocida como fiebre del heno) 

Este tipo de rinitis se desencadena por alergias al polen, incluyendo el de los árboles en la primavera, el pasto, la grama en el verano, y la maleza (hierva mala, yuyo) en el otoño.

Los síntomas incluyen estornudos, picazón, cosquilleo en la nariz, nariz tapada o con mucosidad y ojos llorosos o con picazón. La rinitis estacional se diagnostica mediante un historial médico. Si los síntomas son leves no se recomiendan estudios de la piel.

Rinitis perenne (todo el año) con desencadenantes alérgicos    

Estos incluyen  alérgenos en el interior de la vivienda, como el moho, ácaros de polvo casero, cucarachas y caspa de los animales. Los síntomas son similares a los de larinitis estacional alérgica, pero están presentes durante todo el año.  El personal médico llega al diagnóstico de rinitis perenne, por medio de su historial médico y pruebas cutáneas positivas a alérgenos pertinentes.

Rinitis perenne con desencadenantes no-alérgicos    

Este tipo de rinitis no se entiende muy bien.  A pesar de que no se desencadena por alergia, es un trastorno alérgico con aumento deeosinófilas (un tipo especial de células blancas en la sangre asociadas con las alergias) en el forro y secreciones nasales.

Los síntomas son semejantes a la rinitis perenne con desencadenantes alérgicos. Se diagnostica mediante pruebas cutáneas negativas y  el estudio de frotamiento positivo deeosinófilas. Los pólipos nasales pueden ser una complicación de este trastorno.

 

Rinitis No-Alérgica Idiopática

Se conoce también como rinitis vasomotora. Una persona con este tipo de rinitis, reacciona a los cambios de temperatura, humedad, humo, olores y emociones. Los síntomas principales son congestión nasal y secreción  nasal posterior.

El diagnóstico se logra después de pruebas cutáneas negativas y frotamiento nasal negativo de eosinófilas.

 

Rinitis Infecciosa

Puede ocurrir como una infección respiratoria viral aguda (resfriado) que puede desaparecer rápidamente o continuar con síntomas que pueden durar hasta por seis semanas. Algunas personas desarrollan las complicaciones de una infección aguda o crónica en los senos paranasales, asociada generalmente con el bloqueo del drenaje de éstos.

Los síntomas de la rinitis infecciosa, incluyen un  aumento en el drenaje de color amarillento-verdoso, grueso y congestión nasal. El diagnóstico de una infección de sinusitis aguda  o crónica  se confirma con un TAC (tomografía axial computarizada) o una radiografía anormal de los senos paranasales.

 

Otros Tipos de Rinitis

Rinitis Medicamentosa.

Este tipo de rinitis esta asociada con el uso prolongado de descongestionantes nasales en forma de atomizador o, el uso recreativo de cocaína.  Los síntomas típicos son: congestión nasal y secreción nasal posterior. Una persona que hausado un atomizador nasal descongestionante por meses o años, no esta usando el tratamiento  de la manera correcta. Estos medicamentos se recomiendan para el uso a corto plazo solamente.

El uso prolongado puede repercutir en la congestión y  aumentar la obstrucción nasal. Es muy importante que la persona con congestión  repercusoria  trabaje con el doctor para retirar  elatomizador nasal gradualmente.

Obstrucción Mecánica

Normalmente esta asociada con el desvío del septum (tabique) o adenoides grandes. Si usted tiene una obstrucción nasal crónica de un lado, se recomienda una evaluación.

Hormonal   

Generalmente esta asociada con el embarazo o hipotiroidismo sin tratar.

 

¿Cómo se puede diagnosticar? 

Con frecuencia la persona puede tener varios tipos de rinitis.

Para completar el diagnóstico la evaluación hecha por el doctor debe incluir:

  • Historia - síntomas específicos y cuando ocurren, historia familiar y laboral.
  • Estudio físico
  • Espécimen nasal   - estudio microscópico de las secreciones nasales, especialmenteeosinófilas.
  • Estudios de alergias   - se recomiendan pruebas cutáneas por un alergólogo certificado,para una persona con síntomas recurrentes. Una prueba cutánea positiva indica lapresencia del anticuerpo IgE, que puede reaccionar con sustancias específicas para producir una reacción alérgica.
  • En la mayoría de los casos, una persona alérgica reacciona positivamente a más de una sustancia.
  • Radiografías   - de los senos paranasales. Casi un 40 por ciento de las personas con rinitisperenne presentan cambios en las radiografías. Esto puede indicar la presencia de sinusitis (inflamación en los senos paranasales) con o sin infección o pólipos nasales.

 

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?

Las complicaciones de la rinitis alérgica estacional son poco comunes. Este trastorno puede estar asociado con el asma bronquial, pero la evidencia de que la rinitis  predispone a la persona para el asma, no es muy convincente. En los Estados Unidos, dos estudios de epidiomologia, han descubierto que el asma sigue a la rinitis alérgica entre el 1 y 10 por ciento de los casos, lo que  sugiere que el subsiguiente desarrollo del asma en las personas que sufren de rinitis, puede ser solamente un poco más común que en el resto de la población.

Durante la infancia, el asma bronquial puede preceder el comienzo de rinitis alérgica. Las personas con rinitis son más propensas a las infecciones respiratorias, sinusitis e infecciones de los oídos.

¿Cuál es el tratamiento, incluyendo el control ambiental?

Evitar los desencadenantes es sin duda alguna el tratamiento más importante para la rinitis alérgica.  A pesar de que normalmente no es posible evitarlos totalmente, (excepto las mascotas) usted puede tomar medidas para reducir el contacto con éstos.

 

Polen

Mantenga las puertas y ventanas cerradas durante su temporada de alergias.  El aire acondicionado disminuye drásticamente el nivel de polen dentro de la casa y también disminuye la humedad. Un nivel bajo de humedad disminuye la concentración de alérgenos de ambos, el moho y los ácaros de polvo. El índice de polvo y moho puede variar durante el día.

Las horas críticas son:

  • Para la hierva: la tarde y temprano en la noche
  • Para la ambrosia: el mediodía
  • Para las esporas de moho: algunas variedades llegan al nivel más alto  durante las tardes con viento cálidas y secas, otras variedades llegan a niveles altos durante períodos de humedad y lluvia, y llegan a su nivel más alto temprano en la mañana. Puede ser de gran ayuda limitar sus actividades fuera de su casa durantes estos periodos de altos niveles de polen y mohos.

 

Moho

Puede crecer en áreas húmedas de su casa, como la cocina, baño o sótano. Si usted tiene alergia al moho, tome las precauciones necesarias para disminuir el crecimiento del moho.

Esto puede incluir:

  • Ventilar bien estas áreas
  • Limpiar las áreas húmedas con frecuencia, usando una mezcla liviana de cloro si es necesario.
  • Use el humidificador con precaución, el uso frecuente puede aumentar el crecimiento de ácaros de polvo y moho en su casa. Limpie el humidificador a menudo, pues éste se convierte en el lugar perfectopara el crecimiento de moho y bacteria.
  • Considere el uso de un deshumidificador en su sótano, o si usted vive en un clima húmedo.

 

Ácaros de polvo    

Si usted es alérgico a los ácaros de polvo y vive en una zona húmeda:

  • Cubra el colchón y la base con fundas selladas a prueba de polvo.
  • Lave las almohadas, sábanas y mantas cada semana con agua caliente.
  • Los ácaros de polvo pueden sobrevivir en agua tibia.

 

La caspa de los animales

La caspa procedente de los animales, especialmente perros y gatos, es un alérgeno problemático durante todo el año. Si usted es alérgico a su mascota,la recomendación obvia es que no la tenga en casa. Si decide tenerla dentro de su casa, nole permita la entrada en su dormitorio, mantenga las puertas y salidas de aire de lacalefacción cerradas. Tenga presente que, manteniendo el animal fuera de su casa usted  tendrá menos contacto con las alergias.

 

Irritantes

Muchos irritantes, (sustancias no alérgicas) también pueden desencadenar síntomas de rinitis. Es recomendable para las personas con rinitis alérgica o no alérgica, disminuir el contacto con los irritantes. El humo del tabaco es un irritante respiratorio  muy fuerte y es importante que nadie fume en su casa. Usted necesita mantenerse  alejado de atomizadores, perfumes, polvo o zonas contaminadas, productos de limpieza  y olores fuertes.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la rinitis?

El objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas y usar medicamentos con los menos efectos adversos posibles.

 

Los esteroides inhalados  se usan con frecuencia para disminuir la hinchazón y los síntomas.

Los más comunes son:

  • Beconase AQ® Vancenase DS AQ® (beclomethasone)
  • Nasacort® (triamcinolone)
  • Nasarel® (flunisolide)
  • Flonase® (fluticasone)
  • Rhinocort® (budesonide)
  • Nasonex® (mometasone)

 

Nasalcrom® (cromolyn sodium)  - atomizador nasal a la venta sin receta médica disminuye los síntomas leves, estornudos y secreciones nasales. También es un preventivo y no alivia los síntomas inmediatamente.

 

Atrovent® (ipatroprium bromide)  - medicamento a la venta con receta médica, en algunos casos puede beneficiar a algunas personas con rinitis no alérgica.

 

Esteroides orales  - a la venta con receta médica, disponibles en tabletas / jarabes sonmuy efectivos para tratar y prevenir los síntomas de la rinitis. Los esteroides orales, se usan solamente en situaciones especiales, debido a los efectos adversos. Su doctor puede recetárselos por un corto periodo de tiempo (de tres a siete días) para controlar los síntomas más severos. Es importante notar que el uso de esteroides para tratamientos  respiratorios no están relacionados con los esteroides anabólicos que usan los atletas.

 

Lavado nasal   Un lavado nasal con agua y sal, ayuda a remover la mucosidad de la nariz.  Normalmente se recomienda antes de aplicarse el medicamento nasal. Disminuye los síntomas de congestión nasal y la secreción nasal posterior,  por un corto periodo de tiempo.

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia (inyecciones para las alergias) consiste en una serie de inyecciones que contienen los alérgenos que se cree que desencadenan los síntomas de alergia. El objetivo  es disminuir  su sensibilidad a estos alérgenos, de manera que usted tenga menos síntomas.  El tratamiento generalmente comienza con inyecciones de una solución liviana administrada  una o dos veces por semana, aumentando la potencia gradualmente. Cuando ya se ha logrado  la dosis más fuerte, la inyección se administra normalmente una  vez al mes.

La inmunoterapia ha resultado efectiva contra los siguientes alérgenos: polen de gramíneas,polen de ambrosia, polen de abedul, polen de cedro de montaña, ácaros de polvo casero, caspa de perros y gatos y esporas de hongos de alternaria.

Los estudios en la piel,  pueden identificar sus alérgenos específicos.

La inmunoterapia  es específica solamente contra los alérgenos usados en el tratamiento.Por ejemplo, si alguien  alérgico al polen de ambrosia y al polen de gramíneas es tratado  solamente para el polen de ambrosia, la persona continuará con la rinitis desencadenada por  el polen de gramíneas.

Los doctores recomiendan inmunoterapia para la rinitis alérgica cuando no hay duda alguna acerca de los alérgenos específicos y la persona no responde bien al tratamiento o  los  síntomas persisten durante varias estaciones o durante todo un año.

Los doctores de National Jewish Health  recomiendan que los estudios de alergias y la  inmunoterapia sea administrada por un alergólogo certificado.

Nota

Esta información se le proporciona a usted como un servicio educativo de LUNG LINE® (1-800-222-LUNG)

No es el objetivo de este folleto sustituir la consulta con su propio doctor.